miércoles, 7 de noviembre de 2018

Suspensión de cuentas Eldarya: Una cacería de brujas


Buenos días a todos, hace bastante que no me aparezco por acá (ni mis hermanas tampoco), creo que hasta nos olvidamos de la existencia de esta plataforma, mis más sinceras disculpas! Hoy no traigo recomendaciones de manga, animé o canciones o demás. A quienes esperaban (o quizás ni nos recordaban) que volviéramos con algo de eso, les pido perdón.

Para quienes no lo sepan, Eldarya es un juego de citas online (un juego otome) perteneciente a la empresa Beemoov. Esta resulta una opinión personal que simplemente me gustaría compartir y que se encuentra vinculado a la suspensión -indefinida- y cierre de cuentas de distintos usuarios (algunos con quienes tuve un buen trato).

Ante los hechos ocurridos, y viendo que todo se encontró (y se encuentra) vinculado a temas legales, quise venir a dar mi opinión al respecto. ¿Por qué lo hago en este blog y no en el foro de Eldarya como muchos hacen? Simplemente porque me parece demasiado largo, al punto que casi nadie lo vaya a leer, y porque si lo hiciere allá probablemente termine siendo censurada y eliminarían mi mensaje quedando en las profundidades de la red.

Primero que nada aclaro que yo no resulté ser una de las afectadas, pero temor a que me apunten con un dedo no me falta, no porque haya hecho algo ilegal (porque estoy segura que no fue así) sino porque comparto IP con mis hermanas -cada una con sus propias cuentas- y a pesar de que ya se lo informamos a los moderadores, uno nunca sabe lo qué puede pasar.

Asumo que no todos conocen la ley de sus países (salvo que hayan tenido algún problema con ella antes o ejercieren una profesión vinculada a la misma), pero mucho menos deben conocer la ley de Francia, sobre las cuales se rige la empresa Beemoov. Seguramente nadie imaginó que sería necesario leer los “Términos y condiciones” que les aparecen apenas se registraron en un sitio web como Eldarya, o incluso cuando solicitaron la apertura de una cuenta bancaria, por ejemplo. Seguramente ni se dieron cuenta de que le vendieron su alma al diablo quien se encuentra expectante ante el momento en que pueda poner sus manos sobre ella, y no, no me refiero a Beemoov específicamente, esta es una expresión que uso en razón a todas las plataformas online.

Voy a ir directo al punto. Todos los involucrados deben de saber cuáles son los temas que giran en torno a esta controversia, pero me gustaría enumerarlas y si ven que me falta alguna hagánmelo saber [Los separo por si quieren saltearse algún punto]. 
  1. Existencia de multicuentas.
  2. Transacciones ilegales de maana, MO y/o dinero real.
  3. Comisiones.
  4. Venta de objetos en el mercado a precios elevados.
  5. Suspensión indefinida o cancelación.
  6. Intercambios de objetos.
  7. Reglas del juego.


1. Existencia de multicuentas: 

Las normas actuales -no recuerdo lo que decían las que estaban al empezar a jugar Eldarya- dicen que por usuario debe tenerse una cuenta. ¡Bien!
¿Alguno de ustedes tiene familiares o conocidos que jueguen Eldarya y con los que hayan compartido IP en algún momento? ¿Cuántos de ustedes conocen a la perfección cómo se organiza el foro? ¿Leyeron lo que hace cada moderadora del juego? Yo tuve que aprender a la fuerza el funcionamiento de todo, al principio lo ignoré porque no pensé involucrarme mucho con Eldarya hasta que me empezó a gustar y quise saber cómo proteger mi cuenta y la de mis hermanas.
Las reglas lo dicen: Estar en el registro, al que llegas después de dar aviso a una moderadora, no implica que van a creer al 100% lo que digas. Tranquilamente pude haber mentido diciendo que mi prima juega usando mi IP y con eso “me creo inmune”, pero por eso desde el momento en que pones en conocimiento tu situación te colocaste bajo la lupa de ellos, son los principales sospechosos frente al caso de multicuentas que puedan llegar a afectar negativamente el desarrollo comercial de la empresa.

En mi opinión, y ya no va en temas legales porque desconozco la ley de Francia, tener una multicuenta cuya función era poder seguir las otras rutas del juego no los afectaría comercialmente, es un indicativo más que podrían poner en la página principal de Eldarya cuando dice: Hay tantas personas registradas. De paso quiero decir que quienes las usaban y venían al día con los episodios (en todas ellas) deben ser profesionales, ¡a duras penas puedo mantener la mía!
Pero también están las que lo hacían en beneficio propio, tomándose la molestia de hacer una maniobra demasiado complicada para poderse aprovechar de esos 1.000 maanas que te daban al comenzar el juego, o de cualquier tipo de ahorro que tenían en ellas. Y esto, es lo que hace que todo jugador se vuelva sospechoso, lo que no implica que puedan ir pegando tiros al aire para ver si en alguno de ellos le dan al verdadero culpable o si se confundieron con un pobre inocente, que en paz descanse.

2. Transacciones ilegales de maana, MO y/o dinero real: 

Continuando el hilo de las multicuentas, es muy probable que esas personas se aprovecharan de las mismas pasándose –de un modo u otro- montos menores o elevados de una cuenta a otra. Piénsenlo, si eso fuera así la empresa se vería perjudicada en cierto modo, y más si los objetivos de esas cuentas eran obtener un beneficio que no fuera el disfrute del juego, como el intercambio cuenta por dinero real.
Pero también está el caso de jugadores que quisieron darse regalos o premios y por esos motivos realizaron determinadas operaciones que HOY están siendo evaluadas. ¿Qué va a pasar con ellos? Pues nada, se encuentran en el limbo del desconocimiento puro. Si van a ser escuchadas o no, es un tema que atañe a Beemoov exclusivamente.
Ahora, ¿qué pasa con quienes recibieron codes (o directamente los fondos monetarios) por parte de familiares de otros países o de otros jugadores? Se supone que si la transacción fue legal nada temen. Pero como no sabemos qué parámetros está usando Beemoov para evaluar estas situaciones lo más probable es que no veamos solución a esto, o a caso los usuarios debieron haberles mandado un mensaje diciéndoles “¡Ey! Me acaban de cargar Maana/MO pero es todo legal, lo que pasa es que en mi país no tengo medio de pago accesible a mi situación económica y por eso me quisieron dar este pequeño capricho”.
Beemoov no tiene pruebas para asegurar estos hechos, se basan en una presunción relativa a las ventas que se dieron en el mercado, donde hasta ese momento “cada usuario era libre de imponer el precio que quisiera”.

3. Comisiones: 

En las normas del juego dice que los personajes y el contenido que en él se demuestran son propiedad –exclusiva o parcial, eso depende de lo que hayan acordado ellos con los verdaderos creadores- de Beemoov. ¿Sabías que ese hermoso dibujo que hiciste de los personajes, en el momento que lo subiste a la red, pasó a ser propiedad de ellos? Bueno, ahora lo sabes. Cediste tus derechos, o al menos eso indican las reglas hoy, para que ellos hagan lo que quieran con tu arte porque, desde un inicio, vos tomaste su propiedad.
Lo sé, lo sé. El dibujo es tuyo, le pusiste tu firma o incluso una marca de agua para que no te lo toquen. Pero eso dicen sus normas. Duele… Y duele mucho. Yo lo supe desde el primer momento en que decidí compartir mis dibujos, pero también lo supe cuando subí fotos personales en sitios web como F--- o I---, pero casi nadie parece notarlo.
Si te digo mi opinión, el dibujo ES TUYO, vos pusiste tu estilo en él, tu tiempo y tus recursos para crearlo. Los personajes serán de Beemoov tanto como gusten, o de quien originalmente les dio vida, pero esa obra de arte, esa representación que hiciste del personaje ficticio de quien haya sido su propietario, es TUYA, si en algún momento ves que la utilizan para cuestiones comerciales debería haber sido con tu consentimiento.
Una recomendación, que hacen muchos pero no siempre tiene relevancia jurídica, cuando subas tus creaciones no te olvides de poner que los personajes, fondos o lo que sea que NO es tuyo, pertenece a Fulanito de tal, PERO que la representación artística es exclusivamente tuya.
Leí por parte de la moderación que las comisiones que se realizaban no se aprobaban por Eldarya pero eran “toleradas” mientras no ocurran en el foro, no haciéndose responsables por los problemas que pudieran surgir de ellas. ¿Qué significa la frase? Que ellos tienen conocimiento de que fuera del juego no pueden poner las manos y que estas cosas suceden, lo que no significa que lo permitan. ¡Ah! Pero tampoco significa que lo prohíban, y señoras y señores, para la ley “todo lo que no está prohibido, está permitido”. Así que, cuando se hizo esta pregunta en el apartado “Preguntas frecuentes”, en lugar de dar tantas vueltas como lo hicieron debieron simplemente decir: “realizar comisiones a cambio de maana o MO está PROHIBIDO”. A ustedes no les costaba en lo más mínimo poner esa simple palabra y a nosotros, como usuarios, nos hubieran ahorrado la sorpresa de amanecer con el cartelito de “Suspensión indefinida” (esto lo digo en representación de los que se vieron afectados, ya que no es mi caso como dije antes).
Recientemente subieron –en inglés, viva la ignorancia- el procedimiento que deben de seguir los usuarios afectados por la suspensión que realizaban un intercambio arte-maana. Esperen, dije maana, ¿qué pasa con el MO? ¿Intercambiaste tu arte por MO en algún momento? ¡Ups! Parece ser que no piensan responder a tus quejas, pero no se toman la molestia de decirte por qué. Aún así, ¡seguí mandándoles mensajes! No pueden limitar tus derechos al decir que esas operaciones estaban prohibidas porque hasta ese momento NO EXISTÍA UNA REGLA ASÍ.
Pero leamos, qué te piden:
  •         Captura de pantalla de las conversaciones.
  •         Nombres de usuario visible de los jugadores.
  •      Valor del intercambio
  •         Captura de pantalla del arte que fue intercambiado por maanas.

Recuerden lo que dije antes, todo esto era tolerado mientras sucediera fuera del foro (incluso de sus mensajerías privadas) si las operaciones las hiciste por ahí, no encuentro una forma de aportar nada para ayudarte, pero quizás conozcas a alguien más culto en temas legales de lo que soy yo.
Si seguís el procedimiento que te indican estarías cometiendo otro delito, ¿no lo sabías? Quieren que pases las conversaciones que tuviste con otra persona ¿Le pediste permiso? Si no lo hiciste, violaste la privacidad de un tercero. ¿Cuál es la gravedad? Bueno… Supongamos que esa persona te pidió un dibujo, digamos de contenido maduro, esa persona usó su cuenta de usuario de otra plataforma y te habló con total impunidad pensando que esa conversación "iba a quedar entre ustedes". ¡Pero ahora Beemoov la tiene! Y si vas a juicio con ellos, espero que no sea así, tranquilamente la pueden utilizar y exponer delante de todos los presentes de esa sala. Ahora ponete en el lugar del comprador de tu arte, e imaginate esa misma situación… Auch, ¿no?
Si yo tuviera que demostrar mi inocencia, cosa que debería ser al revés: ellos que te apuntaron tienen que mostrar tu culpabilidad y no en base a una presunción, les proporcionaría estos datos:
  • El nombre de mi cuenta para que puedan ver mis dibujos, en específico el link donde está el dibujo en cuestión.
  • Si recuerdo, porque cuántas operaciones así hacía un dibujante, el monto por el cual lo vendí.
  • La conversación con la persona, si es que ella LO PERMITE, y en lo posible su nombre de usuario en Eldarya. Más que nada para ahorrarnos tiempo y que ellos hagan sus cálculos para ubicar la transacción en sus registros.
  • ¿Te acordas la fecha? ¡Genial! Comentásela también.

¿Qué otra cosa tenes que tener en cuenta? ¡Ah! El plazo que te dieron: tu solicitud de recupero de cuenta PARA ESTOS CASOS solo va a ser atendida hasta el 30 de noviembre, 23:59 PM EST. No te pases un minuto de ese día, no te arriesgues al último segundo. Enviar un correo es casi instantáneo, pero si a ellos les fallan los sistemas quizás tu pedido quede olvidado en un cubo de basura. Y ¿sabes qué? La ley no perdona, un minuto más puede costarle la libertad, la casa, el dinero a una persona [Sí, es muy dramático, pero es lo que me repiten siempre mis profesores].

Siento que me olvidé de algo… Ah sí. Creo que existe una diferencia entre realizar comisiones por maana o MO, y realizarlas por dinero real. No estoy bastante segura de ello.
Si las comisiones las hiciste por maana o MO no creo que estés violando la propiedad intelectual que tanto quieren proteger. ¿Por qué? Porque se tratan de MONEDA FICTICIA ¿O a caso ustedes van al kiosco y pagan un alfajor con ellos? Mucho menos si se considera que esas transacciones están permitiendo que circulen esos medios dentro del mismo juego.
Ahora… La cosa cambia si lo hiciste por dinero real, y más si se considera que tus dibujos se basaron en la obra de otro. Peeero… Como dije antes, esto es solo un pensamiento que tengo sin ningún sustento legal.

4. Venta de objetos en el mercado a precios elevados: 

Me parece lógico que quieran poner restricciones al respecto, pero tendría que haber sido una medida anunciada con tiempo.
¿Por qué? Porque hasta esa fecha todos creíamos que en el mercado podíamos hacer lo que nos placiera, la misma moderación nos dio el camino libre al decir que no quería limitarnos en ese aspecto. Y ahora, como temen de todo lo que hacemos empezaron a cortar cabezas.
Pero, ¿qué entienden ellos por precios elevados? Esa es una cuestión subjetiva que no puede ser evaluada si ellos no nos indican un piso mínimo. Para ellos pagar 20k por un ciralak es una locura, pero para otros, y hasta antes de que llegara el evento de Halloween, hacer eso era nada. Porque lo querían, porque no estaba disponible en ese momento, porque la suerte de ese familiar no se comparaba a la de otros, o simplemente porque contaban con los recursos para tirarlos al aire. Cada uno tiene sus motivos.
Si van a imponer un límite a las operaciones que se realicen en el Mercado, deberían aclarar cuál es el mismo (tanto mínimo como máximo) y deberían mejorar su sistema porque al pujar, a veces –muchas veces-, se supera el monto que el usuario impuso para compra inmediata. Pero lo más importante, y eso va para conocimiento de los usuarios, ellos no pueden cambiar las reglas hoy y decidir castigarte con ellas por algo que hiciste antes. Imaginate que todos los días te levantabas y trepabas el árbol que está en la esquina de tu cuadra y luego ¡Pum! Una norma repentina se pega en todas las paredes de tu barrio y dice que ESO está prohibido. Ya no lo haces más, entendés que ahora es un acto que no está dentro de tus permisiones, pero de todos modos viene la policía y te dice: “Tenemos cnocimiento que el día XXX -inserte fecha anterior a nuestra ley ficticia- usted se trepaba a ese árbol, ahora va a tener que ser encerrado hasta que pague la multa correspondiente”. ¡Guau! Qué mundo injusto.

5. Suspensión indefinida o cancelación: 

Sí, suspender no es lo mismo que cancelar. Pero que sea indefinida es un término vulgar que uno usa para burlar a las personas, que chistoso Señor beemoov, gracias por burlar la ley. Ahora los usuarios no pueden recriminarle nada respecto a sus 15 días de preaviso porque NO es una cancelación. Pero sabes qué, tranquilamente se puede argüir que “indefinido” puede ser considerado a la larga una cancelación, porque yo como usuario no puedo tener conocimiento de cuándo se va a acabar esa suspensión, y lo que pare ustedes son solo 2 meses, por ejemplo, para mí ya es darlo todo por perdido y desde ese momento dejaría el juego, sin saber qué sucedió con mi cuenta. ¿O ustedes se van a tomar la molestia de mandarme un mensaje diciéndome: “¡Ey! Tu cuenta fue reactivada”? ¿No? Eso pensaba.
A vos usuario que te “suspendieron indefinidamente tu cuenta”, si decidiste dejar de jugar sus juegos, ¿sabes qué tu información va a continuar en el sistema hasta que no la hayas cancelado? Sabes qué más, esa información va a ser almacenada por el término de 3 años después de tu cancelación. Así que si no querés que se queden con tu información personal, y estás convencido de retirarte de Eldarya y demás juegos de Beemov, te recomiendo que solicites tu cancelación y que pidas el reintegro del dinero que pusiste y no pudiste usar debido a la suspensión de la cuenta, porque la sanción de no devolvértelo es en caso de que te HAYAN CANCELADO la cuenta, y a vos te la suspendieron ¿Cierto? [¡Sí! ¡Una buena! Creo...]

6. Intercambios de objetos: 

Creo que todos los usuarios pedimos en algún momento que se implementara un sistema para intercambiar objetos, nadie quería que viniera un “ninja” a robarse el regalo que querían darle a un amigo, pero muchos se vieron afectados por eso.
Beemoov lo sabía, y como no encontraban una solución al problema los usuarios implementaron una: vender los objetos a precios elevados. ¡Ah! Pero ahora eso está prohibido, ¿Qué vamos a hacer? Nada… Tenemos que estar expectantes a que nos escuchen y den una respuesta.
Es más, los familiares que comparten IP seguramente jamás vayan a tener una solución.

7. Reglas del juego: 

El TGU indica que Beemoov puede cambiar las reglas cuando quiera, pero eso no implica que deba hacerlo sin dar aviso al respecto. Somos sus usuarios –consumidores- y debemos conocer todo tipo de modificaciones que puedan llegar a afectarnos. Y eso implica que se use como corresponde el aparto de “Anuncios rápidos”, no solo para novedades que vayan a ocurrir en el juego como eventos o errores programáticos; sino también para lo que respecta a los Términos y condiciones.
Y, por último, Señores/as de Beemoov, recuerden que es contrario a la ley imponer sanciones por hechos que anteriormente NO se encontraban contemplados como prohibiciones en su reglamento. La respuesta emitida por un moderador del juego, no es MEDIO FEHACIENTE para dar a conocer estas eventualidades, porque esos temas pueden desaparecer de sus plataformas en cualquier momento.

Atte.
Una usuaria bastante disconforme con las medidas que han sido tomadas.